243 Views

Quizás pienses que lo sabes, pero cuando hablamos de alimentos congelados, es más complejo de lo que parece. Sigue leyendo… ¡Nos lo agradecerás! 

Antes de que llegues al final de esta entrada, te invitamos a que te hagas las siguientes preguntas y las respondas según tus creencias o lo que has escuchado por ahí:  ¿Eres de los que piensa que los congelados duran eternamente? ¿O crees que duran meses? ¿Años? Al terminar de leer este blog revisa tus respuestas y descubre si estabas en lo correcto. A continuación, te dejamos cinco pautas básicas para ayudarte a calcular cuánto van a durar tus alimentos congelados. 

5 pautas para calcular cuánto va a durar un alimento congelado

Para saber cuánto puede llegar a durar un alimento congelado, es necesario que tomes en cuenta estas pautas, léelas con atención. 

1. Averigua si se trata de un alimento congelado con tecnología IQF como los de IceMan o si es un alimento congelado de forma casera.

Si hablamos de alimentos congelados mediante IQF, como es el caso de los productos IceMan, y no de alimentos preparados en casa, la respuesta es fácil (al menos en apariencia). Nuestros productos vienen con una fecha de caducidad en su empaque, la misma que te mostrará hasta cuándo es aconsejable consumir el producto que acabas de comprar.

Esta es la manera más segura, saludable y deliciosa de consumir un alimento congelado. ¿Quieres saber si vas a poder preparar tu smoothie favorito en la mañana antes de tu carrera o si tendrás que consumirlo antes? ¿Aguantarán esos hash-browns, hasta el brunch que organizaste el fin de mes? ¿Podrás usar esa ensalada rusa en el almuerzo familiar? ¡Simple! Solo recuerda ver la fecha de expiración en nuestros empaques. 

Nuestros productos IceMan, pueden durar meses o incluso más de un año, dependiendo del tipo de producto, esto es posible debido a que han pasado por el sistema de congelación IQF (congelación industrial individual), este procedimiento garantiza, una congelación adecuada y que una vez descongelado, los alimentos conserven su textura, valor nutritivo y sabor. Además, son envasados en empaques para mantener su frescura y calidad por mucho más tiempo. Eso hace que nuestros congelados sean tan deliciosos y saludables.

IQF son las siglas para el término Individual Quick Freezing (que significa Congelación Rápida Individual). ¿Cómo funciona? Se trata de un tipo de congelación industrial rápida grano por grano, de adentro hacia afuera que permite conservar las características originales de los alimentos. Este tipo de congelación tiene un sin número de ventajas. Una de ellas es que los productos congelados de esta manera, como los productos IceMan, no desprenden aromas y no contaminan a otros productos, evitando malos olores en tu refrigerador y congelador. Además, al realizarse la congelación pieza por pieza, o grano por grano, es mucho más fácil armar porciones para cada día, en lugar de tener que descongelar todo. 

¿Y si no se trata de un producto IceMan? Aquí es donde se pone complejo. Algunos productos congelados tendrán una fecha de caducidad y otros no. Así también, algunos productos no serán congelados con el método IQF. Eso los hace menos saludables, por tener una duración y calidad menor, además de que en la congelación casera no se conservan todas las propiedades naturales del producto: su sabor, olor y textura, ya que se congelan en bloque. Esto significa que los granos o pedazos del producto no estarán sueltos y se verán como un gran todo, del que es difícil armar porciones, ya que debe necesariamente descongelarse todo el bloque completo. Todos estos factores hacen que sea difícil saber hasta cuándo puedes consumirlos de manera segura. Si aún así decides comprarlos, procura consumirlos lo antes posible.

2.-Verifica que tu congelador esté funcionando de manera correcta

Para empezar, verifica que la temperatura de tu congelador funcione a menos 18° centígrados. Adicionalmente, es importante que reciba mantenimiento periódico y que evites llenarlo de manera excesiva, pues esto hace que se tapen los ductos de congelación. 

3.-Toma en cuenta el tiempo que pasó antes de que colocaras el alimento en el congelador

Una vez que compres tus productos congelados, es importante que los lleves al congelador lo más pronto posible. Lo ideal es que no estén más de 45 minutos a temperatura ambiente. Si el periodo a temperatura ambiente es mayor a ese tiempo, podría empezar a bajar su calidad y es aconsejable que los consumas un poco antes de su fecha de caducidad, por precaución.

4.-Presta atención a los envases que usas para almacenar tus congelados

Esto aplica para los productos que congeles en casa. Si están siendo congelados en envases no herméticos, es probable que pase poco tiempo antes de que se afecte su calidad. Lo ideal es que utilices envases herméticos de vidrio o plástico. Evita usar papel aluminio. Nuevamente, es importante recalcar que lo más inteligente es consumir productos congelados de calidad. Y si vas a realizar una congelación casera asegúrate de no introducir productos calientes a tu refrigerador; debes esperar a que se enfríen para congelarlos después.

5.-Qué tipo de alimento es

Continuando con el punto anterior, si estás congelando productos preparados en casa, la respuesta a la pregunta principal de esta entrada se complica un poco más y puede variar de acuerdo a qué tipo de alimento estás pensando congelar. De hecho, hay algunos alimentos que no es recomendable congelar, pues pueden resultar tóxicos, como las yemas de huevo o ciertos mariscos: como el cangrejo y la langosta. ¿Quieres saber cuánto dura congelado uno de tus platos caseros? Mira la tabla de conservación de alimentos fríos en este portal especializado en seguridad alimentaria.

Entonces, para concluir ¿cuánto duran los alimentos congelados? Ya sea que hayas respondido que duran meses o que duran años, ¡estabas en lo correcto! Pues todo dependerá del tipo de alimento que consumas y de si es o no un producto IceMan, así como de las condiciones en las que los manejes y conserves. 

Y ahora que sabes que los productos IceMan son los que puedes conservar durante más tiempo en tu congelador, ¿cuál de ellos vas a correr a comprar hoy? 

Share
Subir